C. Candidatos al Gobierno del estado de Oaxaca

Por
Download PDF

Los abajo firmantes, miembros del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, con presencia en 6 municipios de la costa de Oaxaca, Zenzontepec, Tataltepec, Tetepec, Ixtayutla, Jamiltepec y Tututepec les informamos y manifestamos lo siguiente:

  1. Nuestra lucha es por la vida, por la salud del río Verde y todos los ecosistemas naturales y culturales que lo rodean.
  2. En nuestro movimiento se agrupan comunidades indígenas mixtecas, chatinas, afromexicanas y mestizas, lo que nos convierte en un movimiento pluricultural en defensa del territorio.
  3. Desde 2006 hemos levantado la voz en contra del proyecto hidroeléctrico de usos múltiples “Paso de la Reina” por las diversas afectaciones ambientales, culturales, económicas y sociales que tendrá en todas estas comunidades, las cuales están plenamente justificada técnicamente.
  4. El presidente de la República AMLO ha reconocido públicamente en la mañanera las afectaciones que tendría este proyecto sobre las comunidades y ha planteado la cancelación de dicho proyecto.
  5. Así mismo, en el decreto oficial del 3 de mayo de 2022 firmado por el presidente se mantiene la protección para uso doméstico del río Verde.
  6. Les informamos que nuestra postura es firme y determinante y estaremos luchando contra todo intento institucional de establecer mega proyectos en el río Verde.
  7. No se han concretado mecanismos de consulta adecuadamente establecidos a las comunidades ante estos proyectos y por lo tanto se violan nuestros derechos.

Por lo que atentamente les solicitamos en el caso de triunfar en el proceso electoral:

  1. Reconocimiento a nuestro movimiento como un proceso que nace desde nuestras comunidades por una causa justa y legítima.
  2. Que los proyectos estatales que ustedes decidan implementar en la zona, respeten a nuestro movimiento y las causas que lo originan.
  3. Que las propuestas de desarrollo que se impulsen desde el estado en la región consideren el apoyo para la resolución de conflictos agrarios en nuestros pueblos, el respeto a nuestra cultura y tradiciones, así como la protección y restauración de nuestro medio ambiente.

Atentamente

Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde- COPUDEVER.

Corral de Piedra, Santiago Ixtayutla, 14 de mayo de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina