PRONUNCIAMIENTO DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE AUTORIDADES AGRARIAS

Download PDF

Reunidas y reunidos en el ejido de Monte del Toro, el día 22 de abril de 2022, en el marco del día internacional de la madre tierra, ejidos y comunidades agrarias de Valles Centrales, Costa, Mixteca y Sierra Norte exigimos un alto a las agresiones y despojo territorial por parte de empresas extranjeras, las cuales se expresan de la siguiente manera:

1. En los Valles Centrales de Oaxaca, la empresa minera Cuzcatlán obtuvo permisos de manera ilegal, desacatando la decisión de nuestras asambleas SEMARNAT y SEGOB actuaron de manera servil, traicionando y violentando nuestro derecho a la libre determinación y territorio, de igual forma en diferentes comunidades empresas magueyeras pretenden instalar monocultivos, generando un desabastecimiento del agua y contaminación con químicos.
  2. En la Costa, pretenden imponer las presas hidroeléctricas Paso de la Reina y Río Verde, afectando a 6 municipios. Además diferentes empresas pretenden obtener un control del agua para uso industrial y turístico, esto se suma a las empresas que extraen indiscriminadamente materiales pétreos. Dicha situación ha generado un escenario de violencia, por lo que fueron asesinados 5 defensores de Paso de la Reina en 2021.
  3. En la Mixteca, empresas mineras amenazan los territorios, junto con los incendios forestales, el uso de químicos han generado una contaminación del agua y desabastecimiento de la misma.
  4. En la Sierra Norte, la empresa minera Natividad y Anexas, ha desacatado el derecho a la libre determinación de la comunidad de Capulálpam de Méndez, con el respaldo de SEMARNAT y PROFEPA. Es importante mencionar que la actividad minera generó impactos irreversibles en el medio ambiente, por lo que desaparecieron 13 manantiales de la comunidad.

Los ejidos y comunidades agrarias se encuentran en amenaza permanente por el capitalismo, sus proyectos desarrollistas y las políticas neoliberales impulsadas por los gobiernos federal y estatal.

Nuestras abuelas y abuelos lucharon por nuestros territorios, por lo que su cuidado y defensa es una tarea fundamental, por lo que las autoridades participantes ratificamos nuestro compromiso para la defensa colectiva de nuestros territorios, el fortalecimiento de nuestras asambleas con información fundamentada, la organización comunitaria, la defensa jurídica, la movilización, la participación amplia de mujeres, jóvenes y las infancias, la actualización de nuestros padrones, la construcción de actas de acuerdos.

No permitiremos la instalación de proyectos de desarrollo en nuestros territorios, por lo que exigimos:

• Justicia para los defensores asesinados de Paso de la Reina.
  • Cancelación de los proyectos Paso de la Reina y Río Verde.
  • Cancelación del proyecto minero San José y revocación de los permisos ambientales.
  • Fuera empresas magueyeras del Valle de Ocotlán y Ejutla.
  • Cancelación del proyecto minero Natividad en Capulálpam de Méndez

Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER), Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, Autoridades agrarias de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, San Cristóbal Amoltepec, Hidalgo Nundiche, Los Ocotes, El Vergel, Capulálpam de Méndez, Corral de Piedras, San Lucas Atoyaquillo, San Matías Chilazoa, San Pedro Tututepec, Santa Catarina Tayata, Magdalena Ocotlán, San Nicolás Yaxe.

Organizaciones: Enlace Comunicación y Capacitación A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

Monte del Toro. 22 de abril de 2022