Jornada de Diálogos Interculturales por el Territorio en el Marco del Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida.

Por
Download PDF

14 de marzo represas 2Del 13 al 15 de marzo del 2018 en comunidades del Río Verde. 

En el primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en marzo de 1997 en Curitiba (Brasil), representantes de 20 países declararon el 14 de marzo como el Día de Acción contra las Represas o Presas. El objetivo de este día es elevar las voces contra proyectos de gestión de agua, recuperar el bienestar de las cuencas hidrográficas y exigir una gestión equitativa y sostenible de los ríos.

En Oaxaca, México, desde el año 2006 se inició un proceso de organización regional territorial que aglutina a Pueblos y Comunidades en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) para enfrentar el Proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina. Hasta ahora se ha logrado detener la fase de estudios, sin embargo, ante los cambios de gobierno estatal y frente al impulso de proyectos de “energía limpia” por parte del gobierno federal se prevé nuevamente una amenaza para la imposición del proyecto.

Desde hace varios años hemos realizado diferentes acciones en el mes de marzo sobre el Día Internacional de Acción contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida. Para el año 2018 consideramos que es importante compartir y dialogar al interior de las comunidades en torno a los sistemas normativos y su importancia como herramienta para la defensa del territorio.

Por lo anterior, realizaremos actividades en la región de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina, con la finalidad de efectuar la presentación de los reglamentos internos de ejidos del COPUDEVER.

El ejido Paso de la Reyna ha decretado el 14 de marzo como el día de Acción de Gracias del Río Verde.

Los temas que abordaremos en los Diálogos Interculturales por el Territorio serán los siguientes:

  1. Reglamentos ejidales como herramienta de defensa de los territorios.
  1. Organización comunitaria. Nuestras formas para gobernarnos y organizarnos.
  1. La cultura como fortaleza para defensa del territorio.

Comunidades sede:

  • Paso de la Reyna, Santiago Jamiltepec.

13 de marzo 5 de la tarde. Presentación reglamento ejidal. Comenta Abogado mixteco Francisco López Bárcenas

14 de marzo. 9 de la mañana: Misa y Celebración al Río Verde.

  • San Lucas Atoyaquillo, Santiago Ixtayutla.

15 de marzo. 2 de la tarde. Presentación reglamento ejidal. Comenta Abogado mixteco Francisco López Bárcenas

 

Fraternalmente:

¡Río Verde, Vivo y de Tod@s!

¡Ríos Vivos, Pueblos Libres!

Descargar convocatoria en PDF aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina