Jornada de Diálogos Interculturales por el Territorio en el Marco del Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida.

Por
Download PDF

13 al 18 de marzo del 2017 en comunidades del Río Verde y la Ciudad de Oaxaca.

image009En el primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en marzo de 1997 en Curitiba (Brasil), representantes de 20 países declararon el 14 de marzo como el Día de Acción contra las Represas o Presas. El objetivo de este día es elevar las voces contra proyectos de gestión de agua, recuperar el bienestar de las cuencas hidrográficas y exigir una gestión equitativa y sostenible de los ríos.

En Oaxaca, México, desde el año 2006 se inició un proceso de organización regional territorial que aglutina a Pueblos y Comunidades en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) para enfrentar el Proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina. Hasta ahora se ha logrado detener la fase de estudios, sin embargo, ante los cambios de gobierno estatal y frente al impulso de proyectos de “energía limpia” por parte del gobierno federal se prevé nuevamente una amenaza para la imposición del proyecto.

Desde hace varios años hemos realizado diferentes acciones en el mes de marzo sobre el Día Internacional de Acción contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida. Para el año 2017 consideramos que es importante compartir y dialogar con otras experiencias de Defensa del Territorio de América Latina. Creemos que aprender entre todas y todos posibilitaráimage019 fortalecer los procesos sociales y políticos de los Pueblos.

Por lo anterior, realizaremos un recorrido en la región de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina, con la finalidad de efectuar foros comunitarios de diálogo entre los Pueblos de Oaxaca y el Pueblo Ngäbe Bugle de Panamá.

 Tendremos como invitados a:

 Damaris Sánchez Samudio integrante de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de Ecosistemas en Panamá y de la Red Nacional en Defensa del Agua-Panamá.

Ricardo Miranda Galindo integrante del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá y del Movimiento 10 de abril contra el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco.

Los temas que abordaremos en los Diálogos Interculturales por el Territorio serán los siguientes:

1.    Territorio e identidad. ¿Quiénes somos? ¿De dónde provenimos? ¿Qué es para nosotros el territorio?

2.    Organización comunitaria. Nuestras formas para gobernarnos y organizarnos.

3.    La cultura como fortaleza para defensa del territorio.

4.    Amenazas comunes a los pueblos. Las presas y represas como amenaza a los pueblos, experiencias.

Comunidades sede:

§  Santa Rosa de Lima, Tututepec (ECOSTA) y Plan del Aire, Tataltepec de Valdés. 13 de marzo.

§  Paso de la Reyna, Santiago Jamiltepec. 14 de marzo.

§  Corral de Piedra, Santiago Ixtayutla. 15 de marzo.

 En la Ciudad de Oaxaca en el marco de la Feria del Libro Independiente:

Presentación del libro: Desastres naturales, presas y cambio climático: reflexiones desde la costa de Oaxaca, editado por EDUCA A.C.  18 de marzo.

Franternalmente:

Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER).

Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA).

La Ventana A.C

Ecosta Yutu Cuii

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas (MAPDER).

Red Latinoamericana Contra Represas, por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR).

Movimiento Mesoamericano Alternativas al Capitalismo (MAPCA).

Descarga la convocatoria en PDF Aquí…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina