DECLARATORIA DEL ENCUENTRO REGIONAL DE PUEBLOS Y AUTORIDADES DE LA COSTA

Por
Download PDF

El 31 de mayo de 2013, en Santa Rosa de Lima, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo Oaxaca nos reunimos autoridades agrarias, organizaciones y sociedad civil de las regiones costa e istmo en  el “ENCUENTRO REGIONAL  AGRARIO AMBIENTAL DE PUEBLOS Y AUTORIDADES DE LA COSTA Y CUENCA DEL RIO VERDE DE OAXACA”, con la finalidad de analizar y compartir nuestras problemáticas en torno a nuestros territorios, reflexionamos que:

Dentro del análisis que hemos realizado, encontramos que los programas como PROCEDE, FANAR después de varios años de su implementación generaron un retroceso en los derechos agrarios y sentaron las bases para la privatización de ejidos y comunidades. Esta política agraria de despojo y empobrecimiento del campo,  pretende ahora con la iniciativa presentada por Calderón  eliminar facultades  a la asamblea de ejidatarios, acelerar el dominio pleno de las tierras, pasar de la protección del derecho agrario al derecho civil, es decir, eliminar la propiedad social de la tierra y convertirla en objeto de enajenación, permitiendo que cualquier persona o empresa ajena pueda enajenar tierras.

La política ambiental del Estado mexicano ha resultado devastadora  y ha creado instrumentos como el Manifiesto de Impacto Ambiental para justificar obras y proyectos, sin que atiendan los impactos sociales y culturales que se generan, resultando además un negocio redondo para consultoras  y empresas donde participan ex funcionarios de distintas dependencias relacionadas con el sector, por lo cual estos estudios carecen de transparencia y de legitimidad.

El modelo de desarrollo promovido por el gobierno y las empresas, han causado en la Cuenca del Río Verde un deterioro ambiental severo, de manera contundente la comunidad de Zapotalito compartió datos de contaminación y afectación ala laguna Cerro Hermoso  por  el proyecto turístico El Espigón construido años atrás con la promesa de fomentar el turismo, empleo y negocios locales.

Por otra parte el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) expusieron que la Presa Hidroeléctrica Paso de la Reina, representa una amenaza para la vida de la cuenca y sus habitantes, los efectos ambientales:  la construcción de la cortina evitaría el intercambio de agua dulce y salada lo que ocasionaría  la muerte  de flora y fauna,  la construcción de obras provocaría inundación de tierras y lejos de producir energía limpia, la emisión de gases contribuiría al calentamiento global, entre otros.

Los pueblos pescadores de la región del istmo expusieron que la instalación  de los aerogeneradores  ha traído afectaciones a sus modos de vida, pues las empresas extranjeras se apoderaron de tierras con condiciones desventajosas para las comunidades.  Nos preocupa que los pescadores no puedan seguir con su trabajo y que la vida de los pueblos Zapotecos e Ikots sea destruida.

Ante esta serie de situaciones y circunstancias que atentan contra nuestros territorios y nuestra forma de vida, hemos decidido organizarnos y mantener informada a nuestras comunidades de estos programas y proyectos depredadores que atentan contra nuestra forma de vida, así como fortalecer nuestras asambleas comunitarias y crear mecanismos de defensa frente al despojo que estamos viviendo.

En este encuentro nos pronunciamos por:

1.- El rechazo absoluto a la iniciativa de reforma en materia agraria que pretende modificar el artículo 27 constitucional y la ley agraria. Exigimos  la cancelación a las modificaciones ya realizadas, que han sido creadas para privatizar nuestros territorios y entregar nuestros litorales costeros.

2.- El rechazo al FANAR como mecanismo para una supuesta certidumbre jurídica, denunciamos que es un instrumento de privatización de los territorios operado porla Procuraduría Agraria.

3.- Que los estudios de impacto ambiental  NO sean instrumentos utilizados para la imposición de grandes obras y proyectos que afecten a los Pueblos y territorios.

4.- La cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina, ejecutado por la Comisión Federal de Electricidad.

5.- Que el gobierno federal y estatal atiendan las peticiones de las comunidades, en relación a la apertura de la boca barra de Cerro Hermoso, el mantenimiento de la boca barra Chacahua y el castigo a los funcionarios  responsables que operaron el proyecto turístico Espigón.

6.- La cancelación de los contratos y conseciones para operar los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec. Así también que sean respetadas las decisiones de los pueblos Zapoteco e Ikots de preservar su modos de vida y sus lugares sagrados.

Nos pronunciamos en contra de estos programas y proyectos  que significan despojo y destrucción de nuestra forma de vida y de nuestros territorios; que violentan a nuestras comunidades. Defenderemos nuestro territorio ancestral y sagrado que hoy pretenden convertir en mercancía para la inversión privada.

 

 “LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA”

“LA TIERRA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE”

“TIERRA Y LIBERTAD”

“RÍOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE”

ATENTAMENTE:

Autoridades agrarias y municipales: Comisariado de Bienes Ejidales de la Lagunilla, Comisariado de Bienes Ejidales de Paso de la Reyna, Comisariado de Bienes Comunales de Tataltepec de Valdés, Comisariado de Bienes Ejidales de San Lucas Atoyaquillo, Comisariado de Bienes Ejidales de Benito Juárez, Consejo de Vigilancia DE Santiago Tihuixte,  Agente Municipal del Zapotalito, Comunidades y municipios: La Pastoría, San Antonio Río Verde, Santa María Colotepec, San José del Progreso, Santa Rosa de Lima, Santiago Jocotepec, la teja,  San Miguel, Santa Ana, lagunillas, la luz, cerro hermoso,  San Vicente, El Mamey, Santa Ana,   Río Grande, La Cañada, Peñas Negras,  Santa Cruz, San Pedro Tututepec,  Paso de la Reyna, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Tihuixte, Santiago Tetepec   San Lucas Atoyaquillo, Corral de Piedras, Santiago Ixtayutla, El Ocote, Plan del Aire, Tataltepec de Valdés, Lázaro Cárdenas, Pinotepa Nacional, San Pedro Amuzgos,  Puerto Escondido, San Antonio Tepetlapa, Barra de Colotepec; Santa María Calotepec,  San Pedro Pochutla, San Pedro Atoyac, Oaxaca de Juárez,  Matías Romero, Ciudad de México, Organizaciones: Jefatura 24 Nivel Indígena de Santa Cruz Zenzontepec (sección 22), Tequio Jurídico, Comisión Diocesana de Puerto Escondido, ECOSTA, EDUCA, COHOMA, COPUDEVER, ÉPOCA, México Negro, La Ventana y UCIZONI.

One Response to DECLARATORIA DEL ENCUENTRO REGIONAL DE PUEBLOS Y AUTORIDADES DE LA COSTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina