«PASO DE LA REINA” UN PROYECTO DESTINADO A LA RED DE ENERGÍA CENTROAMERICANA Y EMPRESAS EXTRANJERAS

Por
Download PDF

COPUDEVER asiste al VI Encuentro Mesoamericano de afectados por las presas celebrado en Costa Rica.

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde COPUDEVER estuvo presente durante los días 22 al 25 de septiembre en comunidades del Río Pacuare  Costa Rica, en el VI Encuentro Mesoamericano de afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos y las Comunidades. La presencia del COPUDEVER en Costa Rica tuvo el objetivo de compartir su experiencia de lucha y resistencia contra el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina con otros movimientos y comunidades de los países de Centroamérica.

En el encuentro Rodolfo Chávez Galindo, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, denunció que “los proyectos de presas en México como la Parota y Paso de la Reina son parte del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central, que tiene el objetivo de impulsar un corredor de energía desde México hasta Panamá con la intención de crear un solo mercado de electricidad para las empresas extranjeras.”

En el encuentro  se escucharon denuncias y se compartieron luchas de defensa de los territorios indígenas y campesinos de los países de Centroamérica ante  mega proyectos como: presas, minas a cielo abierto, mono cultivos (palma africana), ríos concesionados, etcétera. Concluyendo que estos proyectos están estrechamente relacionados unos a otros.

Gumersindo Martínez Mejía, integrante del COPUDEVER, manifestó en el encuentro: “todos los pueblos de Mesoamérica tenemos el mismo problema de despojo de nuestros territorios por empresas extranjeras, para construir proyectos de presas y explotar los recursos naturales”.

Los temas más recurrentes en el encuentro fueron: “Excedente de energía para países ricos, altas tarifas y pésimos servicios de electricidad”, temas abordados por participantes de Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras,  México, Belice, Brasil y el Salvador. La delegación de Guatemala denunció que el 20% de la población no cuenta con energía eléctrica aunque el país tiene un excedente de energía. En Brasil un trabajador gasta el 22 % de lo que gana en pago de energía eléctrica. Por otro lado, la delegación de Panamá comentó que el país produce el doble de la energía  que consume.  Algo similar denunció la delegación de México al compartir que el país tiene un 45% excedente de energía y altos costos en el servicio de energía, mientras que Estados Unidos consume el 75% de energía a nivel mundial.

Don Emerio Lomas Chávez, indígena del estado de Nayarit, expresó: “a los indígenas nos tratan como que no valemos nada, por eso quieren hacer en nuestro territorio estos proyectos” mientras que un indígena panameño manifestó: “me da un dolor profundo en el  alma pensar que nuestros ríos van a ser represados, los ríos no tienen fronteras…el gobierno nos trata como ignorantes al decir que nos oponemos al desarrollo”.

En el encuentro se confirmó que los pueblos indígenas y campesinos no han sido consultados y mucho menos informados  sobre la implementación de mega proyectos, como sucede en el estado de Oaxaca ante la intención de construir la Presa Paso de la Reina en territorios indígenas y campesinos. Ante esta amenaza, el COPUDEVER compartió y reafirmó que “las prácticas comunitarias de  los pueblos han permitido fortalecer los procesos organizativos por la defensa del río verde y su territorio”.

 Servicios para una Educación Alternativa  A.C.

Oaxaca de Juárez, Oax, 03 de Octubre de 2011.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina