Paso de la Reina, Jamiltepec, Oaxaca, 9 de Julio de 2011.-En asamblea regional más de 30 comunidades de 12 municipios de la Costa y Sierra Sur exigieron que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo manifieste su postura frente al proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina, y que responda a su petición de audiencia solicitada desde el 5 de diciembre de 2010. Por otro lado, ejidatarios de Paso de la Reina manifestaron su preocupación por los constantes sobrevuelos de avionetas en el territorio de las comunidades y pueblos sobre el área donde la CFE pretendía construir la presa.
El presidente municipal de Santiago Ixtayutla Juan Alavés manifestó que “los pobladores del el municipio rechazan el proyecto porque atenta contra las comunidades y pueblos”, invitó a los asambleísta “a que no crean lo que dice la CFE de que va haber mucho empleo y dinero, si acepáramos el proyecto es traicionar a nuestro pueblo y nuestra patria”. Por otro lado Ambrosio Palacios González, Síndico Municipal de Santa Cruz Zenzontepec en representación del presidente municipal comentó “que desde hace 7 años la CFE ha entrado a nuestro territorio sin pedir permiso, pero de ninguna manera en Zenzontepec queremos el proyecto, los invito a luchar con los pies en la tierra para que no se construya el proyecto”.
El comisariado ejidal de Santa Cruz Tihuixte, Santiago Tetepec “agradeció la invitación a la asamblea y anunció el apoyo de la comunidad al COPUDEVER contra el proyecto”. De igual manera, Doña María Robles Soto tesorera del comisariado comunal de Tataltepec de Valdés mencionó que ella apoya la lucha y crítico a la CFE por querer vender sus derechos y territorios, “si el gobierno no nos da que no nos quite”.
Un ciudadano de Piedra Ancha del municipio de Santiago Jamiltepec invitó a todos los asambleístas a “usar nuestra conciencia para defender el río verde con claridad y responsabilidad porque de otra manera estamos traicionando a nuestra raza y patria”.
Como una expresión de defensa de la madre tierra y como un derecho fundamental de los pueblos y comunidades, al alba del día de la asamblea se celebró una ceremonia en el campamento en Zanate que cumple dos años de resistencia pacífica, en la ceremonia mujeres, jóvenes, hombres, niños/as agradecieron todas las bondades que la madre tierra ha ofrecido a los pueblos y comunidades de la región, comprometiéndose a seguir cuidando y defendiendo a la madre tierra, al agua y la integridad de sus pueblos y territorios.
La señora Isabel Campos Grijalbo de San José Minialtepec denunció que “la CFE ha dado conferencias a estudiaste en el tecnológico de Pinotepa Nacional, negando que el proyecto tenga impactos negativos e invitando a los estudiantes a que apoyen el proyecto a cambio de que la CFE los apoyará en sus estudios”.
Al final los asambleístas e integrantes de COPUDEVER, autoridades agrarias, municipales, comunitarias y tradicionales de los 12 municipios y 30 comunidades presentes ratificaron su rechazo total al proyecto, como lo hicieran en la primera asamblea del 28 de noviembre de 2008 en la misma comunidad.
Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA.