JORNADA DE MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL RÍO VERDE

Por
Download PDF

“UN SI A LA VIDA”

La jornada de movilización en defensa del Río Verde, celebrada el pasado 14 de marzo en Pinotepa Nacional, atrajo la participación de miles de representantes de los pueblos mixtecos, chatinos, negros y mestizos organizados en el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER); la Comisión Diocesana de Apoyo a los Pueblos del Río Verde y Contra la Construcción de las Presas y el Sector Pinotepa/Puerto escondido de la Seccion XXII del SNTE, quienes expresaron en una marcha multitudinaria un “NO a la Presa Paso de la Reina, SI a la vida y a los recursos naturales”.

 

En la marcha podían observarse mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes, ancianos/as, autoridades municipales, agrarias y comunitarias, sacerdotes, religiosas, laicos/as y  maestros/as quienes partieron desde los dos principales accesos a la ciudad de Pinotepa Nacional. En una manta podía observarse la decisión del COPUDEVER: “Rechazo total al proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina” y “únete a la lucha en defensa del Río Verde”. En cuanto a las parroquias que participaron,  el mensaje estuvo caracterizado por un total y completo respaldo al COPUDEVER y comunidades afectadas por el proyecto: “Con fe y con firmeza decimos: No a la presa”. De la misma forma el magisterio mostró su respaldo hacia el COPUDEVER: “Unidos y organizados venceremos”.

 

Las dos columnas que integraron a miles de personas finalmente  se concentraron  en un mitin en la plaza central de Pinotepa; donde el COPUDEVER denunció las actividades ilegales de la Comisión Federal de Electricidad que aliada con la Comisión Nacional Forestal y el Módulo de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado en Pinotepa, han utilizado los recursos y programas públicos coaccionando la voluntad de las comunidades y pueblos afectados por el proyecto, violentando el derecho al  Consentimiento Previo, Libre e Informado.

 

Así también demandaron al Gobierno del Estado de Oaxaca, fije una postura en relación al proyecto: “apoyará los intereses de los poderosos y dueños del dinero, o responderá a las demandas, necesidades e intereses de los pueblos de la Costa de Oaxaca”. En este sentido anunciaron que de no haber respuesta del gobierno estatal ante su demanda, intensificarán sus acciones en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

 

El día previo a esta movilización se realizó una actividad cultural y de información en la plaza central de Pinotepa Nacional. En ese lugar se colocaron periódicos murales elaborados por niñas, niños y jóvenes de las escuelas de Pinotepa Nacional, Tataltepec de Valdés, Santiago Ixtayutla, Paso de la Reyna, entre otras. Los mensajes contenidos en ellos nos comunicaban sobre el cuidado y el respeto hacia el agua y su importancia en los ecosistemas, pero sobre todo el  valor de los ríos en la vida de los pueblos, en su alimentación, economía, cultura, como proveedores de recursos para su vivienda y también en su espiritualidad, fundamentos que los niños/as utilizaron para expresar las repercusiones que traería la construcción de la presa Paso de la Reina en el cauce de la Yutya Kuii (madre de las aguas) o Río Verde.

 

Más tarde se proyectaron algunos vídeos donde, personas afectadas por la construcción de presas en todo el mundo, narraban  las afectaciones y tristeza que vivieron cuando observaron que sus casas fueron  inundadas, también sus tierras de cultivo y hasta sus muertos.

 

Con el propósito de ofrecer mayor información sobre la Jornada de Movilización en Defensa del Río Verde, y las siguientes acciones del COPUDEVER a los distintos sectores y medios, durante estos meses estaremos impulsando una campaña que consta de una serie de folletos, carteles, boletines, audio y vídeo. Los/as invitamos a estar pendientes y a compartir esta información entre sus redes, comunidades, organizaciones, amigos/as y familia…

 

“Únete a la Defensa del Río Verde”

 

Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER)

Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.

La Ventana, Investigación y Divulgación Científica para el Desarrollo Regional A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina