En el Día de Acción contra las Presas, se conmemoran las miles de víctimas y se celebra la vida (Audio)

Por
Download PDF

En sólo 10 años, 40 proyectos de presas causaron miles de víctimas invisibles en México. El informe “Vidas Borradas – La invisibilización de las víctimas del desplazamiento por presas en México” ofrece datos rotundos sobre la situación que guardan los derechos económicos, sociales, culturales de miles de personas en el país, así como de los daños ambientales que generan. Entre 2006 y 2016, las 40 presas construidas o en construcción, con almacenamiento mayor de 0.5 hm3, causaron más de 2.500 personas desplazadas, alrededor de 250 afectados fueron detenidos por protestar contra los proyectos, y en total 8 personas fueron asesinados en el contexto de estos megaproyectos. Por la construcción de estas presas se violentaron los derechos humanos fundamentales de los afectados, entre ellos el derecho a la información, a la autodeterminación y al desarrollo. En el Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida, que se celebra cada 14 de marzo en todo el mundo, se recordará a las víctimas de las presas y también se celebrará a los ríos, agua y vida por medio de la espiritualidad que practican los pueblos y comunidades indígenas y campesinas. En Oaxaca, este día se festejará a la orilla del Río Verde, en la Costa, donde las comunidades del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) resisten al proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina.

Escuchar el spot CONMEMORACIÓN EN DEFENSA DEL RÍO VERDE 2019 (2.30 min.). Abrir infografía MILES DE VÍCTIMAS INVISIBLES. Abrir cartel aquí. Descarga informe: “Vidas Borradas. La invisibilización de las víctimas del desplazamiento por presas en México” (pdf, 90 pág.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina