Pronunciamiento del Foro: Estrategias de Lucha en Defensa del Territorio

Por
Download PDF

Autoridades comunales y agrarias, comunidades y organizaciones de Oaxaca y otros estados de la República, nos reunimos en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez el 21 de julio de 2016, fecha que convertimos en el Día Estatal de Rebelión Contra la Minería.

Al concluir nuestro intercambio de reflexiones y experiencias de lucha decidimos dar a conocer el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

DENUNCIAMOS con dolor e indignación los continuos atropellos que hemos estado sufriendo comunidades y pueblos de Oaxaca y otros estados de la República por parte de corporaciones privadas y autoridades de los tres niveles de gobierno.

EXPRESAMOS nuestra preocupación porque esos atropellos causan inmensos daños a la Madre Tierra y desgarran el tejido social de las comunidades provocando divisiones y enfrentamientos. Se asocian con todo tipo de proyectos de muerte que envenenan el suelo, el agua y el aire, arruinan la economía local, afectan la calidad de vida, invaden nuestros espacios sagrados, ignoran los derechos de los pueblos y tratan de impedir que decidamos con autonomía cómo queremos vivir.

DENUNCIAMOS que se nos sigue tratando como si fuéramos colonias y que el empeño colonizador comprende no sólo nuestras tierras y territorios, sino también nuestras formas de ser y de pensar y todos nuestros valores y creencias, así como nuestras raíces espirituales.

MANIFESTAMOS nuestra decisión de luchar juntos para detener esos atropellos y afirmar nuestras maneras propias de vivir y gobernarnos.

HERMANAMOS nuestros empeños con los de otras muchas personas, organizaciones y pueblos que luchan también en defensa de la Madre Tierra y el territorio. NOS ARTICULAREMOS cada vez más con luchas de distintas geografías y orientaciones, lo mismo con la lucha de los maestros, que es una lucha de los pueblos, que con la de las mujeres, los ambientalistas, los campesinos y todas los demás.

RECONOCEMOS que no sólo estamos ante conflictos locales ni enfrentamos únicamente a funcionarios corruptos e irresponsables. Luchamos contra un sistema capitalista y un régimen político a su servicio, en que la connivencia de empresas e instituciones busca el despojo y privatización de la tierra y de todo lo que contiene nuestro territorio, incluyendo los servicios sociales como la educación y la salud.

MANIFESTAMOS que ante esas amenazas nuestros pueblos están resistiendo con vigor e imaginación, con movilizaciones internas y externas ajustadas a las capacidades de cada comunidad y a las necesidades de la lucha. MANTENDREMOS esa resistencia y la llevaremos tan lejos como sea necesario.

DENUNCIAMOS que los gobiernos han estado modificando las leyes que protegían nuestros derechos y eran fruto de prolongadas luchas sociales. Esos cambios y las nuevas leyes se basan en políticas y diseños de otros países e instituciones y traicionan los intereses de los pueblos y de la nación mexicana. El sistema judicial entero está cada vez más al servicio de quienes nos oprimen y es cada vez más corrupto.foro3

UTILIZAREMOS todas las herramientas a nuestro alcance, incluyendo los procedimientos jurídicos y la consulta, cuando así parezca conveniente para nuestros propósitos, pero CONCENTRAREMOS la lucha en nuestras prácticas comunitarias, las asambleas, las formas de organización que previenen la corrupción interna y la injerencia de los partidos, así como el uso de las radios comunitarias y otros medios autónomos de comunicación.

NOS PROPONEMOS aprovechar nuestros saberes tradicionales y generar nuevos conocimientos con métodos en que los investigadores y las comunidades actúen conjuntamente para combatir toda forma de extractivismo académico.

EXIGIMOS el castigo a los culpables materiales e intelectuales de los crímenes de Nochixtlán, de Ayotzinapa y ayer mismo de San Cristóbal. EXIGIMOS también la suspensión inmediata de la llamada reforma educativa y otras reformas estructurales, la liberación de todos los presos políticos, la aparición con vida de los desaparecidos y el restablecimiento del estado de derecho.

NOS COMPROMETEMOS públicamente a continuar y enlazar nuestras luchas en defensa de la vida, a fortalecer nuestras estructuras propias, a combatir la corrupción en donde quiera que esté, a seguir construyendo una esperanza liberadora y a ejercer sin miedo nuestras libertades y derechos, para crear un nuevo orden social en que la armonía y la justicia reinen en nuestras comunidades y en nuestras relaciones con la Madre Tierra.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 21 de julio de 2016

Día Estatal de Rebelión Contra la Minería.

Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina