Afectaciones en Paso de la Reyna en la región de la Costa de Oaxaca

Por
Download PDF

A más de 10 días del paso de los huracanes Ingrid y Manuel en la Costa de Oaxaca la información  se amplía, en el caso de la Comunidad de Paso de la Reyna perteneciente al municipio de Jamiltepec con una población de alrededor de 600 habitantes,  debido a las lluvias y el desbordamiento del Río Verde sufren daños en casas habitación, terrenos de siembra  y ganadería, así como en la única  vía de acceso ala comunidad. Tambiénestá destruido el sistema de agua potable de la comunidad.

Según datos del Sr. Flavio Cruz autoridad local, 4 casas se colapsaron totalmente, más de 67 casas presentan daños y 8 como pérdida parcial, así como pérdidas en muebles y electrodomésticos de las casas habitación.

Se inundaron aproximadamente 1,300  hectáreas de cultivos como de maíz, papaya, limón y pasto para ganadería. También se perdieron 30 cabezas de bovinos, 15 de ganado caprino y animales de traspatio. La corriente del río arrastró aproximadamente 576 rollos de alambre utilizado para la actividad agrícola y ganadera.

Las principales preocupaciones de la comunidad son:

–       Reestablecer el sistema de agua potable, mediante la reparación del sistema de bombeo. Necesitan una bomba sumergible de 5 caballos trifásica.

–       Realizar campañas de limpieza y prevención de enfermedades derivadas de la inundación, como pueden ser el dengue y enfermedades de la piel y ojos. Necesitan artículos de limpieza y medicina para dichas enfermedades.

–       Reconstruir las viviendas dañadas y construir las casas de familias que perdieron su vivienda y los bienes más indispensables. Necesitan colchones o colchonetas, láminas y por el clima se hacen necesarios equipos electrodomésticos como refrigeradores y ventiladores.

–       Reactivar su principal fuente de alimentación e ingresos que es la agricultura de papaya, limón, maíz para el siguiente ciclo. Se calcula que aproximadamente cada familia afectada levantaría una cosecha de 5 toneladas de maíz. Necesitan maíz frijol y azúcar para los próximos meses.

–       Reactivar la actividad ganadera para una vez salido el temporal de lluvias. Para lo cual requieren apoyo en semilla, alambre de púas de 34 kg.

 

Para  APOYAR A PASO DE LA REINA y comunidades del  Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde.

Donaciones en efectivo:

Banco: HSBC

Titular: Eloy Cruz Gregorio

Número de Cuenta: 6394574175

CLABE (Clave interbancaria para transferir de banco a banco):

021636063945741759

 Las mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños, abuelos y abuelas agradecen la  solidaridad expresan que a pesar de la adversidad hoy más que nunca la organización y la lucha por la vida seguirán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina