“Los programas de regularización de tierras son puros engaños y puerta de entrada a Megaproyectos”: Denuncian indígenas de la costa y sierra sur de Oaxaca.

Por
Download PDF

En el marco del seminario “Los Impactos del PROCEDE-FANAR en el Territorio de las Comunidades Indígenas” celebrado en la ciudad de Oaxaca este viernes 11 de noviembre, autoridades municipales y agrarias de la sierra sur y costa, denunciaron los engaños de que han sido objeto por parte del gobierno federal, ya que ha impuesto programas de regularización de tenencia de la tierra mismos que facilitan la entrada de empresas mineras o megaproyectos a sus comunidades.

En este sentido declaró el agente municipal de la comunidad de Maguey Largo Felipe Eleuterio Vásquez: “El visitador agrario ha impulsado la entrada de PROCEDE a la comunidad, nosotros ya no queremos que nos engañen con espejos y se lleven nuestro oro”. Además el agente agregó que tienen problemas con la empresa Cuzcatlán que está a cargo de la explotación minera en San José El Progreso: “Nos preocupa que en la Ocotlán y Ejutla se esté concesionando el territorio a empresas mineras trasnacionales. Al gobierno le conviene que no tengamos autoridades agrarias para que las empresas que se quieren adueñar de nuestro territorio sigan avanzando”.

Este evento, impulsado por las organizaciones civiles Tequio Jurídico, La Ventana y EDUCA, se planteó como objetivo: “Compartir los impactos del PROCEDE en las comunidades indígenas de Oaxaca”. Los organizadores hicieron hincapié en que el PROCEDE, ahora FANAR, tiene la finalidad de fraccionar, dividir, privatizar y desparecer los ejidos y comunidades indígenas del país. A este seminario acudieron participantes de las siguientes comunidades y municipios: San Miguel Chongos Yautepec, Santa María Zacatepec, San Pablo Huitzo, Puerto Escondido, El Huamuche, Santiago Ixtayutla, San José del Progreso, Paso de la Reina, Maguey Largo, San Antonio Río Verde, San Pedro Lachigova, Santiago Lachivía, El Vergen, Los Ocotes, San Agustín Chayuco, San Lucas Atoyaquillo, Tataltepec de Valdés, La Humedad y Oaxaca de Juárez.

En este seminario Don Crisóforo Méndez Gallardo, agente municipal de San Miguel Chongos del municipio de San Carlos Yautepec, expuso lo siguiente: “Las comunidades nunca son consultadas, el gobierno nunca es claro, siempre es enredado como una araña; ahora llega el gobierno diciendo esto es propiedad de la nación, y nosotros no sabemos de dónde somos, nunca hemos sido consultados sobre lo que el gobierno quiere hacer”.

Alberto Díaz Hernández, comisariado Ejidal de Paso de la Reina, intervino: “El proyecto es una amenaza para las comunidades, pero también es una oportunidad para fortalecer las asambleas y la organización comunitaria; la gente del gobierno no nos hace caso, sin embargo nos respeta cuando nos ve organizados”. Así mismo, asentó: “Les hago un llamado para que no dejen entrar al PROCEDE a sus comunidades, hay que defender el territorio, porque es el que nos da de comer.”

Para finalizar el evento Víctor Zarrazuela Palacios, Secretario del Comisariado Ejidal de San Lucas Atoyaquillo, remató con la siguiente expresión: “El PROCEDE tiene estrategias de engaño y juega sucio para entrar a las comunidades”.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 11 de Noviembre de 2011.

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina