Alarmante incremento de violencia y 5 asesinatos en la comunidad de Paso de la Reyna, Oaxaca: Front Line Defenders

Por
Download PDF

fld.pas_

 

La organización internacional Front Line Defenders, con sede central en Dublin, Irlanda, expresa su profunda preocupación por los últimos hechos de violencia ocurridos en la comunidad indígena Chatina de Paso de la Reyna, municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca en donde hasta el día de hoy suman cinco personas asesinadas en el 2021, incluidos los defensores del territorio y del medio ambiente, Fidel Heras Cruz y Jaime Jiménez Ruiz.

Front Line Defenders condena enérgicamente los asesinatos y llama a las autoridades federales y estatales a esclarecer las circunstancias de estos crímenes, llevando a los responsables ante la ley de forma expedita y asegurándose que las personas defensoras de derechos humanos puedan trabajar en un ambiente seguro para la defensa de los derechos humanos. Por lo tanto, insta a las autoridades en México a que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las y los defensores e integrantes de la comunidad.
Front Line Defenders destaca el trabajo legítimo y pacífico que las personas habitantes de la comunidad de Paso de la Reyna han realizado en contra de la imposición de megaproyectos en las comunidades indígenas y afromexicanas de la costa de Oaxaca y reitera su preocupación hacia el clima de impunidad y la falta de condiciones de seguridad adecuadas para defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca.
Leer la carta íntegra a las autoridades mexicanas:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina