Declaratoria: VII encuentro del movimiento de afectados por las presas y represas en México y en defensa de los ríos. MAPDER

Por
Download PDF

“FESTEJANDO VICTORIAS Y DE CARA AL III ENCUENTRO INTERNACIONAL CONTRA LAS PRESAS”


El VII Encuentro del Movimiento de Afectados por las Presas y Represas en México y en Defensa de los Ríos (MAPDER) realizado en la comunidad Paso de la Reyna, municipio de Jamiltepec, Oaxaca, los días 5,6 y 7 de Febrero de 2010, para reiterar nuestra oposición a la construcción de presas en México.

 

En el encuentro celebramos la suspensión temporal de la construcción de las presas Arcediano y la Parota, aunque eso no significa dejar de luchar por la cancelación definitiva de los proyectos.

 

Ratificamos que la construcción de las presas es sinónimo de despojo histórico y sistemático de los recursos naturales,  tradiciones y formas de vida de las comunidades indígenas, campesinas y de los pueblos originarios en el país. Las repercusiones sociales y ambientales son estructurales y acumulativas y no se puede resarcir. La política de desarrollo de los gobiernos neoliberales impone megaproyectos argumentando beneficios a las comunidades y los pueblos. Sin embargo, lo único que hemos recibido son perjuicios, promesas incumplidas,  engaño, represión.

Por lo tanto rechazamos enérgicamente la construcción de los proyectos “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina”, en Oaxaca. “ El Zapotalillo”, en Jalisco; El proyecto Terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo, en la laguna de Cuyutlan, Colima.

 

Rechazamos también, el proceso de privatización del agua, la energía y tierra; la criminalización y hostigamiento  a los movimientos sociales  en defensa del territorio, la imposición de las altas tarifas del consumo de energía eléctrica a las comunidades rurales de todo el país,  el financiamiento e intromisión  de la banca mundial que promueve esos modelos de supuesto desarrollo.

 

Exigimos la cancelación definitiva de los proyectos hasta ahora  suspendidos: Arcediano San Nicolás, la Parota, en Jalisco y Guerrero respectivamente; resarcir todos los  daños ocasionados  por los proyectos   la Yesca, Cerro de Oro y Arcediano. El  retiro inmediato   de la Comisión Federal de Electricidad de las comunidades que se oponen a  su  presencia,  así como el respeto a la autodeterminación de los pueblos considerando los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano a través de la firma del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Exigimos el cese inmediato de la criminalización a la protesta social y la liberación de los compañeros encarcelados en Candelaria Campeche, extinción de órdenes de aprehensión y denuncias  en contra  de los compañeros de Ixtepec, Xhadani, UCIZONI, de Juan Zamora González, Rodolfo Chavez,  Hugo Moreno y los ex_regidores del municipio de Hostotipaquillo además de otros luchadores sociales que actualmente sufren la represión del Estado ya sea persecución, encarcelamiento e incluso asesinato; cumplimiento  de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos  y de los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales, que contemplan el uso y aprovechamiento de los recursos naturales para los pueblos . También la pronta restitución de los puestos de trabajo de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

 

Convocamos a  todas las comunidades, pueblos, movimientos y organizaciones sociales y políticas, a sumarse y a  articularse a la agenda nacional de lucha,  y  a la participación organizada para asistir al  III Encuentro Internacional contra  las presas en Temacapulin, Jalisco “Los ojos del mundo están puestos en Temaca”  del 1º al 7 de octubre de 2010. Y a la conferencia de las Partes, reunión 16 contra el cambio climático, del  29 de noviembre al 10 de diciembre 2010 en Cancún Quintana Roo.

 

HACEMOS UN LLAMADO A SEGUIR LUCHANDO POR LA SOBERANIA ALIMETARIA Y ENERGETICA DESDE LOS PUEBLOS Y PARA LOS PUEBLOS.

MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR LAS PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RIOS. MAPDER


“RIOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE”

Paso de la Reina Jamiltepec, Oaxaca , Febrero 7 de 2010

 

Movimientos organizaciones:

Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde COPUDEVER, EDUCA AC, Centro de Derechos Humanos Ñu Ji Kandii,La Ventana AC, Radio Xejam, CACTUS AC, Frente de Trabajadores de Energía (FTE), , CECOP La Parota, Sección XXII SNTE, Coordinadora de Pueblos de Ocotlán, EDLC, Alianza Sierra Madre AC, COA, IMDEC AC, Prodefensa de Arcediano, Parroquia de Huazolotitlán,  Alianza Internacional de  Habitantes (AIH), Otros Mundos AC, SERAPAZ, Bios Iguana defensa de los Manglares, , HIC AL, Programas de las Américas, Universidad de Brasilia, ITVO, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín  PRO, CDHAL, La Yesca, , Cerro de Oro, Acción Permanente por la Paz, Red Mexicana de Acción contra Libre Comercio (RMALC), Solidaridad Internacional, CIEPAC, Parroquia Santiago Jamiltepec, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Frente Popular Revolucionario (FPR), Miahuatlán, Oaxaca; Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA),  Red Mexicana de Afectados contra la minería (REMA), CEIBA AC, CEB Pinotepa Nacional, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Red Nacional de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica, AMAP, ECOSTA, Comisión Diocesana contra la presa Paso de la Reina, Parroquia de San Pedro Tututepec, Parroquia de Tataltepec de Valdés, Comité Salvemos Temaca, Acasico, Palmarejo, Salvemos Temaca AC, Otros Mundos Chiapas.

 

Comunidades y estados:

San José del Progreso, Paso de la Reina Jamiltepec, Paso del Águila, San Gabriel Mixtepec, Corral de Piedras Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Tataltepec de Valdés, Santiago Jamiltepec, La Luz Tututepec, Plan del Aire Tataltepec, El Ocote Tataltepec, Piedra Arena, Ejido San Lucas Atoyaquillo, Santiago Ixtayutla, La Humedad Ixtayutla, San Antonio Río Verde, San Miguel del Puerto, Pinotepa Nacional, Emiliano Zapata, Matías Romero, Temacapulin Jalisco, Morelos, Las Abejas Acteal Chiapas,  Xalapa Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina