Presentación del informe río Verde: Violaciones a los derechos de los pueblos en el marco de proyectos energéticos

Por
Download PDF

 

Con el objetivo de fortalecer los procesos comunitarios de defensa de los derechos territoriales, EDUCA A.C publicó el Segundo informe río Verde. Violaciones a los derechos de los pueblos en el marco de proyectos energéticos. Las comunidades y pueblos de la Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca, se han encontrado con serias dificultades para que las autoridades municipales, comunidades agrarias, ejidos, ciudadanas y ciudadanos puedan encontrar protección de sus derechos consagrados en la Constitución Mexicana y en tratados y convenios internacionales.

El presente informe da cuenta de la problemática y de las amenazas que enfrentan las comunidades oaxaqueñas ante la pretensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Generación Enersi S.A. de C.V que tienen el propósito de construir dos presas hidroeléctricas en el río Verde. La presentación se realizará hoy martes 22 de marzo de 2022, en el marco del día mundial del agua, a las 5:00 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca- IAGO. M. Alcalá 507, centro, Oaxaca de Juárez.

El informe será presentado por Francisco López Bárcenas, profesor, investigador y asesor de comunidades indígenas, Ignacio Decerega, historiador, director y co-fundador de Cuadrante Films, así como por Eloy Cruz Gregorio, integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, COPUDEVER. El evento será transmitido en vivo desde la página Facebook de EDUCA.

Contexto: Diálogos interculturales por el territorio en el día internacional contra las presas y en defensa del río Verde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina