Comunidades del COPUDEVER ofrendan al río Verde de Oaxaca

Por
Download PDF
La cuenca del río Verde es una de las más extensas porque recoge aguas de diversas corrientes secundarias desde los Valles Centrales, la Sierra Sur y la Costa; y por lo tanto forma uno de los ríos más caudalosos y largos de Oaxaca. Los defensores y defensoras del río Verde han compartido la importancia del río para su cultura, identidad y su vida cotidiana.
 

El río Verde es vital para la vida de las personas, de las plantas, de los animales y de la tierra; la cuenca del río Verde es la más extensa y caudalosa de la costa de Oaxaca, el río Verde es un patrimonio y un derecho humano de todos y todas y no le pertenece a nadie. El Yutya Kuii para los mixtecos y el Stäitya Taná para los chatinos (río Verde) es la madre de sus aguas, es el ser que brinda vida a los pueblos, el río es para los pueblos un espacio colectivo donde conviven.

Para agradecer todas las bondades que el río ha dado a las comunidades de la Costa y Sierra Sur, este año, el COPUDEVER, el MAPDER y EDUCA realizaron la jornada de diálogos interculturales por el territorio en el marco del día internacional contra las presas y en defensa del río Verde, el 13 y 14 de marzo en la comunidad de Paso de la Reyna.

El 13 de marzo se presentó el Segundo informe río Verde. Violaciones a los derechos de los pueblos en el marco de proyectos energéticos. El informe sistematiza los derechos que se violentan por proyectos hidroeléctricos. Además, la Caravana Mesoamericana del Agua estrenó el largometraje Ndatu Savi, la suerte del agua, documental que da cuenta de la problemática socio ambiental en la región de la Costa y de la cosmovisión de los pueblos indígenas.

En el segundo día de la jornada se reivindicó la identidad de los pueblos Chatino y Mixteco a través de la danza de los Tejorones de San Lucas Atoyaquillo y Santa Elena Comaltepec, se agradeció al río por medio de un ritual y se le ofrendaron flores, además, las niñas y niños representaron de manera artística el significado del río Verde. La música estuvo presente con la orquesta de Tataltepec de Valdés, orquesta que tocó las mañanitas y música que motivó a las y los asistentes a bailar a las orillas del hermoso río Verde. Posteriormente se realizó una representación de los distintos tipos de pesca que se practican en Paso de la Reyna.

También se recordó, mediante sus historias de vida, a los defensores del río Verde: Hugo, Fidel, Noé, Gerardo, Raymundo y Jaime, asesinados por defender la vida.

En toda la jornada se coreó la consigna ¡Ríos para la vida, No para la muerte!, con la intención de recordarnos que los ríos deben seguir fluyendo libremente.

Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA, A.C.

Oaxaca, 16 de marzo de 2022.

COPUDEVER. Contexto: COPUDEVER,  13 años defendiendo el río, el agua y el territorio
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina