Justicia para Paso de la Reyna; Oaxaca libre de minería, seguridad para personas defensoras: autoridades agrarias

Por
Download PDF

Descargar pdf aquí

 

Autoridades agrarias reunidas el 5 de noviembre de 2021 en la ciudad de Oaxaca, en el marco del Encuentro de Autoridades Agrarias: Tierra y Territorio, una Alternativa de Vida, expresamos lo siguiente:

  1. Nuestra solidaridad y exigencia de justicia por los defensores asesinados en Paso de la Reyna, tenemos conocimiento de que hasta el momento no existe ningún avance en las investigaciones, ni en materia de seguridad.
  2. Exigimos a las autoridades federales negar la Manifestación de Impacto Ambiental de minera Cuzcatlán, denominada «Actualización de Obras y Actividades». El medio ambiente en los Valles Centrales se encuentra en peligro ante la operación irregular del proyecto minero «San José»
  3. Exigimos a las autoridades Federales respeten el derecho a la libre determinación y territorio de Capulálpam de Méndez, denunciamos que minera natividad no cuenta con los permisos correspondientes en materia de impacto ambiental por lo que exigimos clausurar los trabajos de explotación minera irregular. De igual forma exigimos a los tribunales garantizar los derechos territoriales de la comunidad de Capulálpam de Méndez ante el recurso presentado y ganado por dicha comunidad.
  4. Denunciamos que la Fiscalía Regional con sede en el Istmo ha sido ineficaz ante las denuncias presentadas por la comunidad de Santa Cruz Tagolaba. Dicha situación genera un clima de incertidumbre e inseguridad para defensoras y defensores de dicha comunidad. De igual forma exigimos la libertad inmediata del comunero y defensor Salvador Pinal Meléndez.
  5. Exigimos al gobierno federal y estatal medidas de protección y atención urgente para defensoras y defensores del territorio. De igual forma exigimos que se garantice la seguridad e integridad de autoridades Agrarias en el estado de Oaxaca
  6. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los Territorios en Oaxaca, el fortalecimiento de nuestra organización y tejido comunitario y la defensa de la vida. 

Atentamente:

 

Agente de policía

Paso de la Reyna

 

Comisariado Ejidal

Paso de la Reyna

 

Presidenta

COPUDEVER

 

Comisariado Ejidal

Magdalena Ocotlán

 

Consejo de Vigilancia

Santos Reyes Nopala

 

Comisariado de Bienes Comunales

Santa Cruz Tagolaba

 

Agente de Policía

San Lucas Atoyaquillo

 

Agente de Policía

Corral de Piedra

 

Comisariado Ejidal

San Martín de los Cansecos

 

Comisariado de Bienes Comunales

Capulálpam de Méndez

 

Consejo de Vigilancia

Capulálpam de Méndez

 

Comisariado de Bienes Comunales

San Dionisio Ocotepec

 

Comisariado Ejidal

San Matías Chilazoa

 

Comisariado de Bienes Comunales

San Pedro Tututepec

 

Comisariado de Bienes Ejidales

San Nicolás Yaxe

 

Consejo de Vigilancia

San Nicolás Yaxe

 

Comisariado de Bienes Comunales

Santa Catarina Minas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina