COPUDEVER. Recuperando la memoria histórica. La lucha de los pueblos en defensa del Río Verde y de la vida

Por
Download PDF

F Portada memoria histórica

 

 

En el presente documento, partimos de que la voz de los pueblos no debe ser suplantada. Por eso en la Memoria Histórica del COPUDEVER, la voz colectiva es la que resuena. La que habla y se hace escuchar; es la voz de los mayores, de las mujeres, de los hombres, de los niños y niñas, de quienes hemos impulsado la lucha y quienes se han sumado a ella, día a día. En el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) reconocemos al Río Verde, como nuestro lugar de importancia espiritual dentro de los ejidos y comunidades. Particularmente, en lo que respecta al Río Verde como fuente de vida para el Ejido de Paso de la Reyna y como el que nos brinda de agua y alimentos, hemos decidido revalorarlo y celebrarlo, pues hemos decretado el día 14 de marzo como el día de acción de gracias al Río Verde, en el marco del Día Mundial contra las Presas y en Defensa de los Ríos. Para el COPUDEVER, la importancia del río también nace de las historias de los ancestros y sin ella no podríamos entender nuestra relación con él. Por eso, no nos cabe la duda que defender el Río Verde es defender la vida. Nuestra lucha es por el territorio, los bienes naturales y nuestra autonomía.

COPUDEVER. Recuperando la memoria histórica. La lucha de los pueblos en defensa del Río Verde y de la vida (pdf, 90 pág.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina