Pronunciamiento por los territorios de los pueblos de la Sierra sur y Costa de Oaxaca

Por
Download PDF

IMG_7744Reunidos en Santa Rosa de Lima en el marco del taller “La Defensa de los Derechos Humanos frente a Proyectos de Despojo”, autoridades municipales, agrarias, representantes de organizaciones, hombres y mujeres de municipios, comunidades y pueblos de la Sierra Sur y Costa, hemos reflexionado sobre las amenazas y problemáticas de nuestros territorios, sobre la grave situación económica que atraviesa el país, así como la violencia que azota nuestras comunidades. Ante esto consideramos que como herederos de la sabiduría ancestral de nuestros antepasados tenemos la oportunidad de volver a ofrecer esperanza y alternativas que nos conduzcan a mejores condiciones de vida.

Desde hace varios años en la región se han realizado esfuerzos por proteger y cuidar el Río Verde, uno de los pocos ríos vivos en México, nuestros pueblos se han  organizado y han establecido acuerdos y alianzas a lo largo y ancho  del camino de las aguas, desde la montaña hasta la costa. En noviembre del año 2015 nos reunimos en el “Foro Regional Ríos y Montañas en Peligro”, realizado en Tataltepec de Valdés, Juquila,  firmamos el Acuerdo por la Defensa del Territorio, donde nos comprometimos a velar por nuestros territorios.

Hoy consideramos que es tiempo de recordar y reafirmar ese compromiso, de seguir emprendiendo acciones para que los territorios y toda la vida que ahí habita sigan reproduciéndose, es tiempo de renovar, de transmitir a las nuevas generaciones. Porque queremos ríos libres, sin presas, porque queremos que nuestros maíces sigan siendo nuestro alimento físico y espiritual, porque queremos que el mixteco, el chatino y el afro mexicano sigan siendo las tres raíces que nos alimentan, porque queremos que nuestros valles y montañas estén libres de la minería, porque tenemos el derecho histórico a gobernarnos, porque tenemos derecho a ser tomados en cuenta, decidir sobre nuestro futuro.

IMG_7764Por todo eso hoy nos pronunciamos contra todo proyecto de muerte que nos quiera ser impuesto, hoy nos pronunciamos porque no sigamos pagando el costo del gasolinazo, fruto de las reformas energéticas, hoy condenamos todas las formas de violencia y discriminación en la frontera norte y sur, condenamos también la violencia generada por la ausencia de justicia, de la desigualdad económica donde unos pocos tienen mucho.

 

Santa Rosa de Lima, Tututepec, Oaxaca a 18 de febrero de 2017

¡Ríos para la vida no para la muerte¡ ¡No a la Presa Paso de la Reina¡

 

Consejo de Pueblos Unidos en la Defensa del Río Verde. COPUDEVER

Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, Jamiltepec, Oax.

Agencia de Policia Municipal, Paso de la Reyna, Jamiltepec, Oax.

Agente de Núcleo Rural  de Las Trojes, Ixtayutla, Jamiltepec, Oaxaca.

Comunidad de Corral de Piedras, Ixtayutla, Jamiltepec, Oaxaca.

Comunidad de Plan del Aire, Tataltepec, Juquila, Oaxaca.

Consejo de Vigilancia, Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, Oaxaca.

Ayuntamiento de Santiago Ixtayutla, Jamiltepec, Oaxaca.

Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Suchixtepec, Miahuatlán, Oax.

Regiduría de Ecología, Municipio de San Miguel Suchixtepec, Miahuatlán, Oax.

Comunidad de San José Manialtepec, Tututepec, Oaxaca.

Asociación Ganadera de San José del Progreso, Tututepec, Oaxaca.

Colectivo Revolución Mujer, Río Grande, Oaxaca.

ECOSTA YUTU CUII

EDUCA A.C.

Representación Oaxaca. Consejo Afromexicano.

Comunidades Eclesiales de Base Diócesis de Puerto Escondido.

Comunidades Eclesiales de Base de San Pedro Atoyac.

Comunidades Eclesiales de Base de Santa María Huazolotitlán

Comunidades Eclesiales de Base de José María Morelos

Campamento Cerro Hermoso, Tututepec, Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina