Indígenas de Costa Rica, amenazados por hidroeléctrica, se hermanan con COPUDEVER

Por
Download PDF

En el marco del Encuentro “Compartiendo Resistencia, Autonomía y Esperanza”, celebrado del 26 al 30 de agosto de 2012, representantes del Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térraba de Costa Rica, conocieron la lucha y resistencia del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) en la costa oaxaqueña.

El propósito de esta jornada fue impulsar un intercambio de experiencias de lucha en Mesoamérica frente a proyectos hidroeléctricos. Durante el recorrido por comunidades costeñas de Oaxaca, en las que se pretende construir el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina, los indígenas Térraba visitaron los municipios de Santiago Jamiltepec, Santiago Ixtayutla y Tataltepec de Valdés, se reunieron con consejeros y promotores del COPUDEVER, así como con autoridades municipales y agrarias.

Los voceros del movimiento indígena de Costa Rica, Byron Reyes y Estefany Carrera, señalaron que en sus territorios se pretende instalar un proyecto similar al de Paso de la Reina, este proyecto se llama Diquis; dicho proyecto afectaría 6 mil hectáreas especialmente de asentamientos indígenas en esa región.

Uno de los logros más importantes de este movimiento indígena es haber llevado al territorio Térraba al Relator de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, James Anaya, quien hizo importantes recomendaciones al gobierno de Costa Rica sobre las afectaciones que traería este proyecto a los indígenas de aquel país.

En los diálogos que sostuvieron los indígenas Térraba con los pobladores de las comunidades oaxaqueñas hicieron especial énfasis en que “la defensa del territorio no se puede dar sin la participación de los jóvenes y las mujeres, pues son quienes deben asumir el protagonismo de estas luchas.” Además los animaron a conservar su cultura y su lengua como símbolos de la resistencia indígena.

Este intercambio Costa Rica- México contó con el acompañamiento de las organizaciones DITSÔ y EDUCA de ambos países respectivamente.

 Servicios para una Educación Alternativa A.C.

30 de Agosto de 2012

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina