Posición del COPUDEVER ante declaraciones de la comisión federal de electricidad por el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina.

Por
Download PDF

Falsas declaraciones de la cfe, desinformar una mala costumbre. señalan

 La CFE dice que cuenta con el 75% de comunidades que han aceptado el proyecto, ¿cuales son? Solo ellos lo saben, o ¿será que saber contar de una manera diferente a la nuestra?

 Nuevamente en el mes de marzo la  CFE vuelve a insistir con el proyecto, más aún en cada anuncio público cambia los datos, con lo que revela la falta de transparencia en la información del proyecto. En el año 2006  había anunciado que costaría 600 millones de dólares y que la cortina del embalse tendría 195 metros de altura y un área de inundación de 3,100 hectáreas.

Desde el año 2006 el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad ha anunciado la intención de construir la Presa Paso de la Reyna, desde ese tiempo nuestras comunidades han manifestado su rechazo, debido principalmente a las afectaciones que traería a nuestras tierras.

 Nuevamente en el mes de marzo la  CFE vuelve a insistir con el proyecto, más aún en cada anuncio público cambia los datos, con lo que revela la falta de transparencia en la información del proyecto. En el año 2006  había anunciado que costaría 600 millones de dólares y que la cortina del embalse tendría 195 metros de altura y un área de inundación de 3,100 hectáreas.

 Ahora a través de los medios  de comunicación, única forma de enterarnos, pues  a las comunidades no han  entregado por escrito el proyecto y los estudios que se están haciendo. La CFE dice ahora  que  el proyecto nos costará a los mexicanos  1, 100 millones de dólares, que la cortina mide 147 metros de altura y que solo se afectarán 2,500 hectáreas. Nos llama la atención además que dicen que los municipios de Ixtayutla y Zenzontepec no se verán afectados, será casualidad que estos dos municipios en los últimos años han decidido hacer respetar sus derechos como pueblos indígenas.

 La CFE dice que cuenta con el 75% de comunidades que han aceptado el proyecto, ¿cuales son? Solo ellos lo saben, o ¿será que saber contar de una manera diferente a la nuestra?

 El COPUDEVER y las comunidades ya dijimos que NO A LA PRESA:

 Después de intercambiar  experiencias con afectados  de otras presas, de oír de su propia voz a los afectados de las presas: Cerro de Oro en Oaxaca y Veracruz, La Yesca, Arcediano, Zapotalillo, en Jalisco, El Cajón en Nayarit y la Parota en Guerrero, nos damos cuenta de que las ofertas de CFE nunca llegan a cumplirse, su forma de convencer es a través de mentiras y engaños.

 Hemos estudiado también distintos informes publicados a nivel mundial y en América Latina sobre los resultados negativos para las poblaciones, el medio ambiente y la vida comunitaria.

 Por tal motivo desde el año 2007 nos organizamos en el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, nos reunimos, nos informamos y platicamos, a raíz de esto las asambleas de los municipios de Santiago Ixtayutla, Tataltepec de Valdés y Santa Cruz Zenzontepec  tomamos la decisión de NO ACEPTAR LA CONSTRUCCION DE LA PRESA.

 En el año 2008 el ejido de Paso de la Reyna, en asamblea de ejidatarios REVOCO EL PERMISO que había dado para la realización de estudios y ratificó el rechazo al proyecto. A esta decisión recientemente se incorporó la comunidad de San Antonio Río Verde.

 Otros intereses en la construcción de la presa.

 El 30 de marzo del presente año la Auditoria Superior de la Federación informó que como resultado de la revisión al Informe de la cuenta Pública 2008, la CFE incremento en un 7%  la ociosidad en las plantas generadoras del país, es decir no se están utilizando las presas ya construidas en toda su capacidad, pues solo están operando al 45.4% de su capacidad instalada.

 Este mismo informe evidenció que empresas privadas aumentaron su participación en el mercado de producción de energía. Con lo que se demuestra en los hechos que existe un claro interés por la privatización del sector de generación de energía eléctrica.

 Derivadas de las auditorias practicadas a la CFE se concluye que hay suficiente energía en el país , pues se registró un margen de reserva de 42.5 lo que demuestra que hay un superávit en la disponibilidad de capacidad de generación de electricidad y por lo tanto el argumento de la CFE de que es necesario construir la presa para generar más energía resulta contradictorio.

 Por todo lo anterior declaramos:

  • Los pueblos y comunidades tenemos el derecho a no aceptar proyectos que nos perjudiquen.
  • Nuestra lucha es  legal y legítima y es por la vía pacifica.
  • Nuestro apoyo total al CECOP, quien  ve amenazada nuevamente su decisión de NO ACEPTAR LA PRESA LA PAROTA. El gobierno estatal pretendió una asamblea espuria para validar el proyecto.
  • Nuestro apoyo al Comité Salvemos Temacapulín, quienes han sido amenazados de muerte por oponerse a la construcción de la Presa Zapotalillo en Jalisco.

 Demandamos:

  • Que la CFE deje de mentir y mal informar  a la opinión pública. Basta de engaños y promesas no cumplidas.
  • Se respeten los acuerdos de las asambleas comunitarias de  Santiago Ixtayutla, Tataltepec de Valdés, Santa Cruz Zenzontepec, San Antonio Río Verde y Paso de la Reyna.
  • Se cancelen los estudios y el proyecto de usos Múltiples Paso de la Reyna.
  • Se cancele de manera definitiva el proyecto de la Parota en Guerrero.
  • Se cancele el proyecto de la Presa Zapotalillo en Jalisco.
  • Que no se condicionen los recursos y programas públicos a los municipios donde se ha rechazado el proyecto.
  • Que no se violente o presione a comunidades y personas que han expresado su oposición al proyecto.

Jamiltepec, Oaxaca, México a  5 de junio  de   2010

 

ATENTAMENTE

 EL AGUA Y LA TIERRA NO SON MERCANCIA

 CONSEJO DE PUEBLOS UNIDOS EN DEFENSA DEL RIO VERDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos La Madre de Nuestras Aguas. ¿que pasara con nuestro rio? ¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 días? Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para Quien? 43 comunidades en riesgo por la presa hidroeléctrica Paso de la Reina